¿Recibir pago de estímulo COVID-19, beneficios de desempleo u otros beneficio, lo hacen inadmisible bajo la Regla de Carga Pública?

El 24 de Febrero del 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en Inglés) implementaron una nueva regla, la Regla de Inadmisibilidad Po Motivos de Carga Pública (para facilitar la referencia, la “Regla de Carga Pública”). La Regla de Carga Pública proporciona una lista de factores que USCIS debe considerar al determinar si alguien en algún momento en el futuro se convertirá en una carga pública. Si se realiza dicho hallazgo, el solicitante es inadmisible según la sección 212 (a) (4) del Acta de Inmigración y Nacionalidad y no es elegible para la admisión o el ajuste de estatus / residencia permanente.

Es importante destacar que la Regla de Carga Pública se aplica a las personas que solicitan la residencia permanente (y ciertos inmigrantes temporales) pero no se aplica a los ciudadanos estadounidenses o personas a quienes el Congreso eximió de la Regla de Carga Pública, como los refugiados o asilados.

Una lista de beneficios públicos que causan determinaciones negativas de carga pública se enumeran y definen específicamente en 8 C.F.R. 212.21 (b) e incluyen, pero no se limitan a, programas de verificación de recursos como Medicaid y algunos programas que proporcionan dinero en efectivo y otros que proporcionan servicios y no dinero.

Algunas de las muchas preguntas que COVID-19 ha puesto a la vanguardia son: ¿La recepción del cheque de estímulo de $ 1,200 se considerará un “beneficio público”? ¿Qué pasa con beneficios por desempleo? ¿Otros beneficios?

Primero, el pago de estímulo: el propósito del pago de estímulo de $ 1,200 para todos los contribuyentes estadounidenses que ganan menos de $ 75,000 / año es ayudarlos con las restricciones financieras que COVID-19 les ha impuesto. La verificación de estímulo estará disponible para todos los contribuyentes y familias que cumplan con los criterios y, lo más importante, el recibo de estímulo no figura en 8 C.F.R. 212.21 (b) como un “beneficio público”. Por lo tanto, hay poca duda de que la recepción de este beneficio tendrá un impacto bajo la Regla de Carga Pública.

Segundo, los beneficios por desempleo: los beneficios por desempleo son beneficios que un empleado paga mientras está empleado y, cuando está desempleado, esta persona puede recibir esos beneficios. Es importante destacar que USCIS a sido claro al respecto y ha indicado que el recibo de beneficios de desempleo se contará como “otros ingresos” (Instrucciones del Formulario I-944) para cumplir con los requisitos de carga pública. En otras palabras, no, los beneficios por desempleo no contarán en su contra en una determinación de carga pública.

En tercer lugar, qué pasa con otros beneficios: en lo que respecta a COVID-19, USCIS parece comprender el dilema que enfrentan muchos solicitantes y “USCIS no considerará las pruebas, el tratamiento ni la atención preventiva (incluidas las vacunas, si una vacuna está disponible) relacionada con COVID-19 como parte de una determinación de inadmisibilidad de carga pública ”. Además, si una pesona se le impide trabajar o asistir a la escuela debido al distanciamiento social o las órdenes de cuarentena y esta persona depende de los beneficios públicos durante la fase de brote y recuperación de COVID-19, esa persona podrá presentar una declaración explicando cómo él / ella fue afectado(a) por esas reglas / órdenes como relevantes para los factores considerados por USCIS. (https://www.uscis.gov/greencard/public-charge).

Tenga en cuenta que el recibo de beneficios públicos es solo una consideración entre una serie de factores durante un período de tiempo y ningún factor determina la inadmisibilidad bajo la Regla de Carga Pública.

Por último, hay muchas incógnitas en estos tiempos sin precedentes, cuyas respuestas requerirán más investigación e incluso litigios. ¡Por ahora, mantente protegido, sano y seguro!

Marie E. Wood, Esq., es abogada del Bufete Legal de Reid & Hellyer, APC, donde practica ley de inmigración así como litigios empresarios/negocios y derechos inmobiliarios/bienes y raíces. Es asesora del Comité Ejecutivo de la Sección de Derecho Inmobiliario de la Asociación de Abogados de California (CLA, RPLS), miembro fundador/junta directiva de la Asociación de Abogados Hispanos del Inland Empire (HBA-IE), miembro/junta directiva de la Asociación de Abogados del Condado de Southwest Riverside (SWRCBA), miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Southwest Inn of Court, Asociación de Abogados del Condado de Riverside (RCBA) y Asociación de Abogados del Condado Norte (NCBA).

Disclaimer
The information in this blog post (“post”) is provided for general informational purposes only, and may not reflect the current law in your jurisdiction. No information contained in this post should be construed as legal advice from Reid & Hellyer, APC or the individual author, nor is it intended to be a substitute for legal counsel on any subject matter. No reader of this post should act or refrain from acting on the basis of any information included in, or accessible through, this Post without seeking the appropriate legal or other professional advice on the particular facts and circumstances at issue from a lawyer licensed in the recipient’s state, country or other appropriate licensing jurisdiction.